DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-627-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido
endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de
$765.779,96. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la
referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento
técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con
la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once,
este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a
la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió
expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12325
7 de diciembre, 2011
DCA-3225
Licenciado
Benigno F. Sánchez Arce
Asesor Legal
Hospital México
Fax: 2296-7209
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A.,
adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005-
2104 (entrega según demanda).
Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del
artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano.
No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la
adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación
respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se
contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria.
Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-589-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital
México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------
I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la
Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.--------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.---------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin
numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha
10 de noviembre del 2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de
legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se
definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con
respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial
oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos
requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este
órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-565-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación
Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios
de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. -------------------------------------------------------------------------
-I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la
objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo
establecido para recibir ofertas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.--------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412-
2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones
Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del
cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de
los recursos y rechazando de plano el segundo. -------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-534-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación
ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación
Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica
S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando
que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y
certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de
salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los
ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM
incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100
Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las
especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de
esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones
técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA
ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su
liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el
stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que
el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no
cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10232
20 de octubre 2011
DCA-2744
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de
licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como
también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al
momento de su inicio contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del
proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00,
así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un
monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior,
al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
1. Antecedentes y Justificaciones
1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue
declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP.
2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393-
2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha
dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número
5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09985
13 de octubre, 2011
DCA-2670
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos
contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada
“Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos
términos y condiciones de esa licitación.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta
Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados
anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados
externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último
procedimiento.
Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de
información adicional efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de
abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el
artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea,
Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel
Ángel Barboza Calvo.
2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación,
obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio
de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación.
3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA